ALGUNOS POEMAS



ALGUNOS POEMAS



"No te rindas"

No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada dia es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.




"No te salves"

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo


pero si 
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.






"El amor es un centro"


Una esperanza un huerto un páramo
una migaja entre dos hambres
el amor es campo minado
un jubileo de la sangre
cáliz y musgo / cruz y sésamo
pobre bisagra entre voraces
el amor es un sueño abierto
un centro con pocas filiales
un todo al borde de la nada
fogata que será ceniza
el amor es una palabra
un pedacito de utopía
es todo eso y mucho menos
y mucho más / es una isla
una borrasca / un lago quieto
sintetizando yo diría
que el amor es una alcachofa
que va perdiendo sus enigmas
hasta que queda una zozobra
una esperanza un fantasmita.


"Lovers go home"

Ahora que empecé el dia 
volviendo a tu mirada 
y me encontraste bien 
y te encontré más linda 
ahora que por fin 
está bastante claro 
dónde estás y dónde 
estoy 
sé por primera vez 
que tendré fuerzas 
para construir contigo 
una amistad tan piola 
que del vecino 
territorio del amor 
ese desesperado 
empezarán a mirarnos 
con envidia 
y acabarán organizando 
excursiones 
para venir a preguntarnos 
cómo hicimos.




"Pausa"

De vez en cuando hay que hacer
una pausa
contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana
examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.


"Amor de Tarde"

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha cómo ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.



"Pequeñas muertes"

Los sueños son pequeñas muertes 
tramoyas anticipos simulacros de muerte 
el despertar en cambio nos parece 
una resurrección y por las dudas 
olvidamos cuanto antes lo soñado 
a pesar de sus fuegos sus cavernas 
sus orgasmos sus glorias sus espantos 
los sueños son pequeñas muertes 
por eso cuando llega el despertar 
y de inmediato el sueño se hace olvido 
tal vez quiera decir que lo que ansiamos 
es olvidar la muerte 
apenas eso.



"Piedritas en la ventana"

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que esta ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme la cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas
quien sabe donde quedan mis próximas huellas
ni cuando mi historia va a ser computada
quien sabe que consejos voy a inventar aun
y que atajo hallare para no seguirlos
esta bien no jugare al desahucio
no tatuare el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca
esta bien me doy por persuadido
que la alegría no tire mas piedras
abriré la ventana.


"Desde el alma"

Vals 

Hermano cuerpo estás cansado 
desde el cerebro a la misericordia 
del paladar al valle del deseo 
cuando me dices/ alma ayúdame 
siento que me conmuevo hasta el agobio 
que el mismísimo aire es vulnerable 

hermano cuerpo has trabajado 
a músculo y a estómago y a nervios 
a riñones y a bronquios y a diafragma 

cuando me dices/ alma ayúdame 
sé que estás condenado/ eres materia 
y la materia tiende a desfibrarse 

hermano cuerpo te conozco 
fui huésped y anfitrión de tus dolores 
modesta rampa de tu sexo ávido 

cuando me pides/ alma ayúdame 
siento que el frío me envilece 
que se me van la magia y la dulzura 

hermano cuerpo eres fugaz 
coyuntural efímero instantáneo 
tras un jadeo acabarás inmóvil 

y yo que normalmente soy la vida 
me quedaré abrazada a tus huesitos 
incapaz de ser alma sin tus vísceras



"A tientas"

Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas/ vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.


"Tu espejo es un sagaz"

Tu espejo es un sagaz 
te sabe poro a poro 
te desarruga el ceño 
te bienquiere 
te pule las mejillas 
te despeina los años 
o te mira a los ojos 
te bienquiere 

te depura los gestos 
te pone la sonrisa 
te transmite confianza 
te bienquiere 

hasta que sin aviso 
sin pensarlo dos veces 
se descuelga del clavo 
te destroza


"Las primeras miradas"

Nadie sabe en qué noche de octubre solitario,
de fatigados duendes que ya no ocurren,
puede inmolarse la perdida infancia
junto a recuerdos que se están haciendo.

Qué sorpresa sufrirse una vez desolado,
escuchar cómo tiembla el coraje en las sienes,
en el pecho, en los muslos impacientes
sentir cómo los labios se desprenden
de verbos maravillosos y descuidados,
de cifras defendidas en el aire muerto,
y cómo otras palabras, nuevas, endurecidas
y desde ya cansadas se conjuran
para impedirnos el único fantasma de veras.

Cómo encontrar un sitio con los primeros ojos,
un sitio donde asir la larga soledad
con los primeros ojos, sin gastar
las primeras miradas,
y si quedan maltrechas de significados,
de cáscara de ideales, de puresas inmundas,
cómo encontrar un río con los primeros pasos,
un río -para lavarlos- que las lleve.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

BIOGRAFÍA